Coiloniquia – Síntomas, causas y tratamientos

La coiloniquia es la enfermedad en la cual las uñas de las manos se vuelven delgadas y finalmente se elevan en los bordes exteriores. Esta afección también se denomina uñas en forma de cuchara y se produce cuando hay un menor contenido de hierro en la sangre. Este trastorno se hereda al nacer y se presenta un crecimiento anormal de las uñas con bordes delgados. Las uñas se vuelven cóncavas con bordes en relieve que se asemejan mucho a una cuchara.

¿Cuáles son sus síntomas?

La coiloniquia está marcada por la particularidad de las uñas en forma de “cuchara” que sobresalen hacia afuera en los bordes y se vuelven cada vez más delgadas. Esta enfermedad es indicativa de anemia (deficiencia de hierro en la sangre) y puede curarse fácilmente. Las uñas se irán adelgazando gradualmente y los bordes de la uña se volverán hacia fuera, desprendiéndose así del lecho de la uña.

Esta enfermedad se puede reconocer si el color y la forma de sus uñas de las manos o de los pies cambian. Incluso la afección de coiloniquia afecta a la densidad de las uñas haciéndolas más delgadas. Las uñas se vuelven de forma cóncava, las placas de uñas se vuelven delgadas y las uñas salen del lecho de la uña fácilmente. Puede haber dolor si la uña se desprende completamente del lecho ungueal.

El menor afectado puede verse muy cansado debido a la reducción del contenido de hierro. Mostrará otros signos de anemia. La mordedura frecuente de las uñas también puede causar este problema.

causas de coiloniquia

 

Causas de la coiloniquia

Varios factores causan la desfiguración de las uñas. Esto comienza en forma de adelgazamiento de las uñas y poco a poco las puntas de las uñas se elevan hacia afuera.
La enfermedad del lupus, el mal funcionamiento de la hormona tiroidea, la glositis, el síndrome de Reynaud, el síndrome de Patella, la deficiencia de hierro, la mala absorción de hierro, el desollamiento muscular, la pica y la hemocromatosis son algunos de los factores que causan las coiloniquia. Si la persona usa muchos jabones y detergentes, también puede afectar a la textura de las uñas.

Las personas que se someten a quimioterapia o radioterapia para el cáncer también pueden contraer esta afección. Una nutrición deficiente o cantidades insuficientes de vitaminas y hierro en los alimentos también pueden causar la coiloniquia. Las personas pueden contraer esta afección si el intestino no absorbe adecuadamente los nutrientes presentes en los alimentos. Si la uña sufre una lesión o traumatismo, se rompe fácilmente y sale del lecho de la uña. El niño puede heredar esta afección por nacimiento y puede desarrollarse posteriormente si el niño está malnutrido.

tratamiento de coiloniquia

 

Tratamiento para hacer frente a la coiloniquia

Es fácil de curar una enfermedad anémica si esta es la causa de la coiloniquia. De normal, un médico comprueba el nivel de hierro en la sangre y posteriormente te receta un suplemento de hierro apropiado en forma de medicina oral. Además, puedes acudir a un dietista para elaborar una tabla de alimentos para que tu ingesta de comida diaria contenga muchas vitaminas y suplementos de hierro.
El tratamiento comienza reemplazando la pérdida de hierro en la sangre por pastillas que contienen hierro. Debe tenerse cuidado de no sobrecargar a la persona con hierro. Tu médico también revisará las funciones del sistema digestivo para determinar si los nutrientes se absorben completamente en el intestino.

 

¿Cómo prevenir esta afección de las uñas?

• Evita morderte las uñas con frecuencia ya que puede causar inflamación de las uñas.
• Come alimentos nutritivos ricos en hierro.
• Incluye muchas vitaminas en tu dieta.
• En caso de que el niño se convierta en anémico consulta a tu médico para comenzar el tratamiento adecuado.
• Reduce el consumo de café o cualquier otra bebida que contenga cafeína.
• Las personas con esta afección deben usar pomada o crema suavizante para la piel después de bañarse.

Otra afección muy común son los hongos en las uñas. Para saber cuales son sus causas y los mejores tratamientos, visita esta página.

Coiloniquia – Síntomas, causas y tratamientos
Rate this post
  • Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.