HONGOS EN LOS PIES – CAUSAS, SÍNTOMAS Y 10 REMEDIOS NATURALES

Créeme cuando te digo que hoy en día millones y millones de personas tienen o han tenido hongos en los pies  en algún momento de sus vidas. Y en tu caso, imagino que si estas aquí es porque tú también sufres este problema o alguien cercano a ti está sufriendo.

Déjame que te diga que estás de suerte porque en esta web dispones de la información más completa que puedas encontrar en Internet sobre la enfermedad de los hongos en la piel y cómo tratarlos fácil y efectivamente.

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre los hongos tanto en la planta de los pies como en las uñas, y cómo eliminarlos rápidamente.

Síntomas de esta infección de la piel

¿Cómo sabes si tengo hongos en los pies? Existen muchos síntomas posibles de esta infección, los cuales incluyen:

  • Picazón y ardor entre los dedos
  • Comezón, picazón y ardor en la planta del pie
  • Ampollas que pican
  • Agrietamiento y descamación de la piel
  • Piel seca
  • Uñas del pie descoloridas, gruesas y quebradizas

¿Sufres alguno de estos síntomas? Si no sabes si tienes hongos en el pie, una alternativa sería acudir a tu médico habitual para que él o ella te confirmase si padeces esta enfermedad fúngica. Sin embargo, en muchos casos no es necesario, ya que, si sufres varios de estos síntomas mencionados, es probable que padezcas hongos.

 

¿Cuáles son las causas de tener hongos en los pies?

Esta infección fúngica es causada por diversos organismos fúngicos. La causa más común es un tipo de hongo llamado dermatofito.

La infección de los hongos en los pies se puede desarrollar en personas de cualquier edad, pero es más común en adultos. A medida que la uña envejece, puede volverse quebradiza y seca. Las grietas resultantes en las uñas permiten la entrada de hongos. Otros factores, como la disminución de la circulación sanguínea a los pies y el debilitamiento del sistema inmunitario, también pueden jugar un papel importante en esta enfermedad.

Asimismo, tener alguno de los siguientes problemas incrementa el desarrollo de esta infección fúngica:

  • Sudoración intensa
  • Tener antecedentes de esta enfermedad
  • Caminar descalzo en zonas húmedas, como en piscinas, gimnasios y duchas.
  • Tener una lesión leve en la piel o una afección cutánea, como psoriasis.
  • Tener diabetes, problemas de circulación o un sistema inmunitario debilitado.

 

Tipos de infecciones fúngicas en el pie

Existen dos tipos de enfermedades fúngicas que podemos tener en los pies, y es muy importante distinguirlos para saber cuál de ellos padecemos:

Hongos en las uñas o tiña podal

crecimiento de hongos en las uñas de los pies

 

El hongo en las uñas del pie es una afección común que comienza como una mancha blanca o amarilla en las uñas. A medida que la infección fúngica se desarrolla, los hongos pueden hacer que éstas se decoloren, engrosen y se desmoronen en el borde.

 

Si es tu caso, en esta web te muestro un tratamiento contra los hongos en las uñas que ha sido probado varias veces con unos resultados increíbles. ¡No te olvides echarle un vistazo!

 

Pie de atleta

como identificar los hongos en la planta de los pies

 

El pie de atleta -también llamado tinea pedis- es una infección micótica contagiosa que afecta a la piel de los pies (en mayor medida a la planta). Esta infección fúngica es llamada “pie de atleta” porque es comúnmente padecida en atletas.

 

En esta web también tenemos un artículo que trata sobre la infección del pie de atleta.

 

Enfermedad de hongos en niños

Aunque parezca mentira, muchos niños padecen esta infección en los pies. A los niños les encanta compartir y pasar el rato juntos, y cómo sabréis, los hongos son contagiosos, lo que significa que se propagan fácilmente de persona a persona. Debido a que esta infección fúngica necesita un lugar cálido, oscuro y húmedo para crecer, las duchas públicas, piscinas, vestuarios e incluso el calor de zapatos y calcetines pueden ser idóneos para generar esta enfermedad.

curar hongos en los pies en niños

Algunos padres se decantar por usar antibióticos para hacer frente a esta infección. Sin embargo, los antibióticos eliminan los gérmenes que nos enferman, pero también pueden matar muchas de las bacterias inofensivas de nuestro cuerpo. Estas bacterias inofensivas normalmente luchan con la levadura por un lugar para vivir, pero cuando los antibióticos los matan, la levadura es libre de crecer y en consecuencia, la probabilidad de padecer hongos crece.

En algunos casos, debido a algún trastorno del sistema inmunitario la probabilidad de tener esta enfermedad se incrementa. Esto es raro, pero puede suceder. En el caso de que no quieras utilizar ningún medicamento, te recomiendo que utilices alguno de los remedios caseros y naturales que indico a continuación:

 

Tratamientos para eliminar los hongos de los pies naturalmente

En este apartado aprenderás a cómo eliminar los hongos de los pies utilizando únicamente remedios naturales. Si haces un uso correcto de estos métodos no será necesario acudir a la farmacia a por un medicamento o crema. ¿Estás preparado para deshacerte de este problema de una vez? Coge un papel y un lápiz y escribe los tratamientos que mejor se adecuan a ti.

1) Zumo de limón

Uso de zumo de limón para tratar hongosDebido a sus propiedades antisépticas y antifúngicas, el ácido cítrico presente en el jugo del limón ayuda a detener la propagación de esta infección.

Aplica zumo de limón fresco sobre la uña infectada, luego deja actuar media hora antes de enjuagar con agua caliente y repite el proceso varias veces al día.

Otra opción es mezclar cantidades iguales de zumo de limón y aceite de oliva y usar la mezcla para masajear el área infectada. El aceite de oliva ayudará a suavizar la piel, mientras que el jugo de limón ayudará a controlar la infección por hongos.

2) Aceite de lavanda

aceite de lavanda en la infección de la pielLas propiedades antimicóticas del aceite de lavanda lo convierten en un remedio eficaz para los casos leves de hongos.

Cada noche, antes de acostarte, aplica unas cuantas gotas de aceite de lavanda en las uñas infectadas y los dedos de los pies  y déjalo remojar durante toda la noche.

Para obtener mejores resultados, cubre los pies con un calcetín de algodón o lana.

3) Aceite de naranja

Uso de aceite de naranja en los piesEl aceite de naranja es otro agente antimicótico natural que se puede aplicar en la piel para tratar esta infección fúngica.

Aplica el aceite en las uñas y entre los dedos de los pies y déjalo en remojo durante al menos una hora. Para masajear las zonas infectadas, diluye el aceite en una proporción de uno a uno con un portador natural como el aceite de oliva.

Al igual que otros aceites cítricos, el aceite de naranja puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a la piel. Así que, primero prueba el aceite de naranja en otra parte del cuerpo y posteriormente aplícalo en la zona afectada.

4) Aceite de orégano

Uso del aceite de oregano en los hongos

El aceite de orégano es una hierba con potentes propiedades antimicóticas.

Mezcla unas gotas de aceite de orégano en una cucharadita de aceite de oliva u otro aceite natural y aplícalo en la piel.

 

5) Aceite de árbol de té

Aceite de arbol de té para los hongos en los piesLas propiedades antisépticas y antimicóticas del aceite de árbol de té lo convierten en un excelente remedio para la onicomicosis.

Primero limpia la zona infectada con alcohol y luego aplica el aceite de árbol de té. Después de unos 10 minutos, frota suavemente las uñas con un cepillo dental suave.

6) Aceite de coco

aceite de coco para enfermedades en la pielEl ácido caprílico, uno de los ácidos grasos del aceite de coco, tiene la capacidad de penetrar la pared celular de los hongos que afectan a los pies.

Sin su recubrimiento protector, las células del hongo se disuelven, eliminando la infección.

Aplica una capa fina de aceite de coco en las áreas infectadas y déjalo remojar por lo menos 15 minutos. El aceite de coco es extremadamente beneficioso para la salud de la piel, por lo que no hay límite a la hora de utilizarlo.

7) Aceite de neem

aceite de neem en hongos

El árbol de neem tiene numerosas propiedades curativas que lo hacen extremadamente eficaz en el tratamiento de las infecciones fúngicas. Pon unas gotas de aceite de neem en un trozo de algodón y aplícalo en los pies.

 

 

8) Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de sidra de manzana en el pie

El vinagre de sidra de manzana se puede usar tanto tópica como oralmente.

Cada mañana diluye dos cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana orgánica en un vaso de agua, luego añade una cucharadita de miel para endulzar la bebida y bébelo antes de empezar con tu desayuno.

 

9) Té

Curar hongos en el pie con té

La planta del té (cualquier tipo de té casero) contiene una rica concentración de ácido tánico. En este caso,  el té no trata la enfermedad, pero funciona maravillosamente para secar los pies sudorosos y reducir el olor.

Vierte un litro de agua caliente en un recipiente y sumerja cinco bolsitas de té en él durante 5 minutos. A continuación, mete los pies durante media hora.

10) Probióticos

Probioticos en los pies

Un desequilibrio de la microflora en el cuerpo puede aumentar la proliferación de los hongos.

Para darle un buen impulso a tu tratamiento contra esta infección fúngica, debes incluir alimentos y suplementos probióticos en tu dieta, ya que éstos obstaculizan el crecimiento y la proliferación de microbios que pueden dañar tu piel.

Asegúrate de evitar los alimentos y suplementos que contengan azúcar (Yogures de fruta) o rellenos artificiales.

 

¿Cómo prevenir la aparición en un futuro?

Si no se mantiene una higiene adecuada, las probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan. A continuación, te muestro varios consejos para mantener los pies limpios y así poder evitar los hongos en un futuro.

  • Utiliza unos calzados bien ajustados y calcetines limpios para que tus pies estén ventilados en todo momento.
  • Establece una buena rutina de cuidado de los pies para prevenir la formación de infecciones.
  • Regálate pedicuras regulares, o al menos dos veces al año para mantenerlas en forma.
  • No dejes que tus dedos de las uñas crezcan demasiado, ya que esto puede aumentar la probabilidad de una infección fúngica.

 

HONGOS EN LOS PIES – CAUSAS, SÍNTOMAS Y 10 REMEDIOS NATURALES
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.