Onicogrifosis – Síntomas, causas y tratamiento

Onicogrifosis es el término médico utilizado para las uñas gruesas y curvadas. Esta afección también se conoce como “uñas de cuerno de carnero”. Las uñas del dedo del pie se ven afectadas creciendo con un patrón curvado. Las uñas son mucho más gruesas de lo normal y el color de la uña se cambia debido a la acumulación de escombros por debajo. Se cubre bajo el dedo del pie o alrededor del dedo y a veces sobre la cutícula de la uña. Las uñas se curvan ya sea en el lado derecho o izquierdo causando problemas severamente.

 

La causa principal de la onicogrifosis es el descuido en recortar las uñas regularmente, permitiéndole crecer gruesas y largas. Un traumatismo severo en las uñas también puede causar este problema. En casos severos, las uñas pueden dañar los nervios, lo que a su vez empeora el problema. Algunas veces la persona pierde la sensación en los dedos de los pies y ni siquiera nota dolor o sensación de sangrado debido al daño en los nervios.

Síntomas de este problema

La uña afectada crece de forma más gruesa, cogiendo una forma similar a un cuerno (de ahí el nombre de “uñas de cuerno de carnero“).

El color de la uña cambia de color normal a marrón amarillento debido a la acumulación o suciedad en el interior. La uña afectada no permanece plana y no se puede recortar con cortaúñas normal. En gran parte, esta afección afecta a la uña del dedo del pie en lugar de a la uña.

como curar onicogrifosis

Los hongos son una de las infecciones más comunes en las uñas y en el pie. ¿Quieres saber cuáles son sus causas y tratamientos? Pincha aquí

Causas de la onicogrifosis

Una lesión o traumatismo en la uña del pie puede causar onicogrifosis. Un trauma o presión repetida ejercida en la matriz del clavo puede ser una causa.

  • Si no tienes el hábito de recortar las uñas a plazos regulares, la afección puede crecer gruesa y prolongadamente.
  • Las personas de edad avanzada son propensas a desarrollar onicogrifosis debido a que se olvidan de cortarse las uñas.
  • El uso de zapatos que no encajan bien puede afectar gradualmente al lecho ungueal causando este problema.
  • Otras causas incluyen enfermedad vascular periférica, psoriasis e infección por sífilis.

 

Tratamiento de la onicogrifosis:

No se pueden recortar las uñas usando cortauñas o tijeras normales. Necesitas consultar con tu dermatologo para su extirpación. En muchos casos, el especialista pondrá una inyección de anestesia local en el dedo del pie afectado y simplemente quitará la uña de los pies parcial o totalmente dependiendo del caso. El procedimiento tarda de 10 a 15 minutos y no sentirás dolor. Primero se retira la placa de clavos para algunas personas y luego se destruye la matriz de clavos. La extracción de la matriz del clavo se considera si hay cicatrices severas. Se aplica un recubrimiento químico especial sobre la uña afectada para que ésta no vuelva a crecer.

 

Posibles complicaciones

En casos severos, la uña curvada y espesa ejercerá presión sobre el lecho de la uña causando dolor. Eventualmente, las partículas de suciedad se acumulan debajo de la uña causando una infección bacteriana.

Onicogrifosis – Síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote
  • Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.