Paroniquia – Tipos, síntomas y tratamientos

La paroniquia es una infección de la piel que rodea la uña de un dedo del pie o de la mano. Existen dos tipos diferentes de paroniquia, aguda y crónica:

Paroniquia aguda

Generalmente aparece como una área repentina y muy dolorosa de inflamación, calor y enrojecimiento alrededor de una uña de las manos o de los pies, generalmente después de una lesión en el área. La paroniquia aguda típicamente es causada por una infección con bacterias que invaden la piel donde fue lesionada. La lesión puede ser causada por un exceso de manicura (especialmente cortando o rasgando la cutícula). También puede ser el resultado de morder los bordes de las uñas o la piel alrededor de las uñas, rascarse la piel cerca de las uñas o chupar los dedos.

 

Síntomas

Esta afección causa dolor punzante, enrojecimiento, calor e inflamación en la piel alrededor de la uña. En algunos casos, se forma una pequeña acumulación de pus debajo de la piel junto a la ña, o debajo de la uña misma.

 

¿Qué tratamientos existen para la paroniquia aguda?

Puedes tratarte a ti mismo empapando el dedo de la mano o del pie con agua tibia. Haz esto por lo menos 15 minutos, de dos a cuatro veces al día. Si tus síntomas no mejoran con este tratamiento, o si se desarrolla pus cerca de la uña, llama a tu médico. Si tienes una paroniquia moderada o severa, el médico puede tratarte con un antibiótico oral. También se te pedirá que levantes el dedo o dedo del pie lesionado y que remojes el área infectada en agua tibia de dos a cuatro veces al día. Si el pus se ha acumulado cerca de la uña, el médico adormecerá el área y drenará el pus. Si es necesario, se le quitará una pequeña parte de la uña para asegurarse de que el área drene completamente.

Paroniquia aguda

Paroniquia crónica

Esta es una infección que generalmente se desarrolla lentamente, causando hinchazón gradual, sensibilidad y enrojecimiento de la piel alrededor de las uñas. Generalmente es causada por Candida u otras especies de levadura (hongos). A menudo afecta a varios dedos de una misma mano. Las personas con mayor probabilidad de contraer esta infección incluyen a las personas con diabetes o a los trabajadores cuyos trabajos exponen constantemente sus manos al agua o a solventes químicos. Dichos trabajos incluyen el servicio de camarero, limpieza de la casa, trabajos de conserjería, odontología, enfermería, servicio de comidas, lavaplatos y peluquería.

 

Síntomas

La paroniquia crónica generalmente causa síntomas menos dramáticos que la paroniquia aguda. Normalmente, el área alrededor de la uña es sensible, enrojecida y ligeramente hinchada; falta la cutícula y la piel alrededor de la uña se siente húmeda o “empantanada”. Varias uñas en la misma mano pueden ser afectadas al mismo tiempo.

 

¿Qué tratamientos existen para la paroniquia crónica?

Debido a que la mayoría de los casos de paroniquia crónica son causados por hongos, tu médico tratará la infección con medicamentos antimicóticos que se aplican a la piel, como clotrimazol o ketoconazol. Es posible que tengas que aplicar el medicamento todos los días durante varias semanas. También se te recordará que debe mantener la piel limpia y seca. Rara vez, en casos severos, necesitarás tomar medicamentos antimicóticos o esteroides por vía oral.

tratamiento de paroniquia causado por hongos

Paroniquia – Tipos, síntomas y tratamientos
5 (100%) 1 vote
  • Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.