11 Síntomas Comunes de la Candida

0 Comentarios ».

Al igual que otros síndromes y afecciones crónicas, los síntomas de la Candida pueden aparecer en diferentes lugares. Existen pruebas para detectar el crecimiento excesivo de cándida, pero en muchos casos los pacientes realizan gran parte del trabajo de diagnóstico por sí mismos. Observar los diversos síntomas que estás experimentando puede dar una buena indicación de si tienes un problema más profundo con tu flora intestinal.

Los signos y síntomas de la Candida pueden incluir fatiga, neblina cerebral, problemas digestivos, infecciones de los senos paranasales, infecciones recurrentes por hongos levaduriformes, depresión leve, dolor en las articulaciones y mucho más. Si tienes cándida, es posible que padezcas alguno o todos estos síntomas. Todos ellos pueden estar relacionados con un desequilibrio en la flora intestinal.

A continuación, encontrarás los 7 síntomas más comunes de la Candida que puedes estar experimentando:

Fatiga crónica

¿Sientes que estás cansado todo el rato? Un desequilibrio intestinal como el crecimiento excesivo de Candida podría ser el culpable. Un patógeno como Candida albicans puede afectar tus niveles de energía de varias maneras diferentes.

Cuando un factor externo como los antibióticos altera el equilibrio de la flora intestinal, uno de los efectos más inmediatos es la absorción de nutrientes. Tu intestino es el lugar donde ocurre gran parte del “levantamiento pesado” digestivo. Es aquí donde los nutrientes se descomponen, procesan y absorben.

Si la Candida (u otro patógeno) ha expandido sus colonias hasta el punto en que afecta este equilibrio, tu absorción de nutrientes puede sufrir. Los alimentos pueden pasar a través del intestino sin que se descompongan adecuadamente y uno pierde la oportunidad de absorber los nutrientes que contienen. Con el tiempo, esto puede llevar a la fatiga ya que tu cuerpo simplemente no obtiene el combustible que necesita.

Mientras tanto, estas células de Candida no están inactivas. Sus procesos metabólicos producen una gran variedad de sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas para nosotros. Estos incluyen una neurotoxina llamada acetaldehído, que es coincidentemente el mismo químico que causa las resacas.

En un individuo sano, las pequeñas cantidades de acetaldehído producidas por la Candida son fácilmente procesadas por el hígado. En una persona con sobrecrecimiento de Candida, este no es necesariamente el caso. El hígado se sobrecarga de trabajo a medida que lucha por procesar mayores cantidades de acetaldehído. Esta acumulación de acetaldehído y otras toxinas puede ralentizar varios procesos en tu cuerpo. Y no olvides que el hígado también es responsable del almacenamiento de energía.

síntomas de cansancio o fatiga por candida

 

Niebla cerebral

Ya he mencionado la razón por la cual el crecimiento excesivo de la Candida puede llevar a que se presente neblina cerebral, confusión, dificultades con la memoria y falta de concentración. Un químico llamado acetaldehído, uno de los metabolitos tóxicos producidos por Candida albicans, es el culpable.

El acetaldehído es una de las muchas sustancias químicas producidas por la Candida (por un recuento, hay por lo menos 79). Otros incluyen el amoníaco y el ácido úrico. Pero es el acetaldehído el que probablemente tenga el mayor efecto en tu bienestar. Si tu cabeza está permanentemente nublada, luchas por mantenerte concentrado, y eres más olvidadizo de lo que solías ser, el acetaldehído podría ser el culpable.

Durante un sobrecrecimiento de Candida, puede haber demasiado acetaldehído en el torrente sanguíneo para que tu hígado lo procese eficientemente. Esto le permite circular al sistema nervioso y al cerebro.

síntomas de neblina cerebral por candidiasis

Problemas Digestivos

Este nos lleva directo al corazón del Complejo Relacionado con Candida. Después de todo, la cándida es una afección relacionada con los intestinos. Los cambios en su tracto digestivo son lo que finalmente lleva a todos los otros síntomas en esta lista.

Cualquiera que sea la causa de la Candida, ya sea que se trate de un tratamiento con antibióticos o de una dieta rica en azúcar, la flora intestinal puede desequilibrarse. Además de debilitar su inmunidad, esto realmente puede afectar la manera en que el cuerpo digiere los alimentos. Las’bacterias buenas’ que normalmente residen en su intestino son una parte crucial del sistema digestivo, responsables del procesamiento de almidones, fibras y algunos azúcares.

Cuando la flora intestinal sana se ve abrumada por Candida albicans, el intestino delgado y grueso puede comenzar a funcionar mal. Esto puede conllevar a tener diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón, calambres, náuseas y muchos otros síntomas relacionados con el intestino.

cándida y problemas digestivos

Infecciones recurrentes de levadura

Lo siguiente es quizás el signo más obvio de un sobrecrecimiento intestinal de Candida. Las infecciones vaginales recurrentes de la levadura son una muestra clara que algo más profundo está mal.

Incluso si se resuelve la infección localizada por hongos levaduriformes, la Candida albicans tiene la capacidad de crecer y diseminarse a diferentes áreas alrededor del cuerpo. Por lo tanto, aunque la infección vaginal haya desaparecido, es posible que la misma área continúe reinfectada hasta que se elimine el crecimiento excesivo de cándida.

Infección de hongos en la boca

La boca es otra parte del tracto digestivo que es particularmente vulnerable a la candidiasis. La candidiasis bucal es increíblemente común y, en su forma leve, con frecuencia no se diagnostica hasta que se vuelve bastante grave. Una infección intestinal por Candida a menudo ocurre al mismo tiempo que la candidiasis bucal.

Esto se debe a que los mismos cambios ambientales que causan un sobrecrecimiento intestinal también pueden llevar a una infección por Candida oral. Si tomas antibióticos o llevas una dieta alta en azúcar, cambiarán el ambiente tanto en tu intestino como en tu boca, haciendo que ambos lugares sean más atractivos para el hongo Candida.

síntoma de candidiasis oral por candida

Infecciones de los senos paranasales

Los médicos solían asumir que casi todas las infecciones crónicas de los senos paranasales eran causadas por bacterias. Investigaciones más recientes sugieren que este no es el caso. Aunque las infecciones agudas de los senos paranasales (a corto plazo) son causadas principalmente por bacterias, muchas de las infecciones crónicas de los senos paranasales a largo plazo pueden de hecho ser infecciones micóticas.

Este es el problema. El tratamiento más común para las infecciones crónicas de los senos paranasales son los antibióticos. Y los antibióticos son bastante inútiles para una infección fúngica. Aún peor, los antibióticos pueden matar a muchas de las “bacterias buenas” y permitir que la infección por hongos se propague. Si sufres de infecciones sinusales crónicas, mejorar tu dieta y reequilibrar las bacterias intestinales puede ser una solución mucho más eficaz que los antibióticos.

Sensibilidad alimenticia

Este es un buen momento para mencionar la permeabilidad intestinal, o lo que conocemos como síndrome de filtración intestinal. Esta condición es causada cuando el hongo Candida crece con largas ramas (hifas) que penetran las paredes de los intestinos. Si no se controla, se produce una membrana intestinal altamente permeable que permite que las partículas de alimentos y los metabolitos escapen del lumen intestinal y entren en el torrente sanguíneo detrás de la pared a través de los vasos sanguíneos.

Estas partículas y bacterias son identificadas como sustancias extrañas por tu sistema inmunológico. En el caso de las bacterias, pueden neutralizarse rápidamente. Sin embargo, la reacción de tu sistema inmunológico a las partículas de comida que se escapan puede llevar potencialmente a sensibilidades alimenticias. A medida que estos alimentos ingresan al torrente sanguíneo, un área a la que realmente no pertenecen, tu cuerpo comienza a tratarlos como una amenaza para tu salud. Cuando vuelves a comer estos alimentos, tu sistema inmunológico podría reaccionar a ellos. 

11 Síntomas Comunes de la Candida
Rate this post

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.