Hongos en el cuero cabelludo – Causas, síntomas y remedios

0 Comentarios ».

La tiña capitis (hongos en el cuero cabelludo o hongos en la cabeza) es una infección fúngica que afecta al cuero cabelludo y al pelo, causando pequeños parches de piel escamosa y marcas de picazón.

Esta infección es altamente contagiosa que generalmente se propaga a través del contacto de persona a persona, al compartir peines, toallas, sombreros o almohadas. Cabe destacar que esta infección es más común en los niños, sin embargo, puede infectar a una persona de cualquier edad.

A continuación te muestro las causas, síntomas, y tratamientos más eficaces:

LAS DIFERENTES CAUSAS DE TENER HONGOS EN EL CUERO CABELLUDO

Los hongos llamados dermatofitos son los causantes de tener hongos en la cabeza. Estos hongos son organismos que prosperan en el tejido muerto, como las uñas de las manos, el cabello y las capas externas de la piel. Los dermatofitos prefieren el calor y la humedad, por lo que prosperan en la piel sudorosa. El hacinamiento y la falta de higiene aumentan la propagación de la tiña capitis.

Éste se propaga fácilmente, especialmente entre los niños. En tú caso, si usas peines, pijama u otros objetos que han sido usados por una persona infectada, también estarás en riesgo de contraer estos hongos.

Las mascotas domésticas, como gatos y perros, también pueden propagar los hongos en el cuero cabelludo. Los animales de granja como cabras, vacas, caballos y cerdos también pueden ser portadores. Sin embargo, es posible que estos animales no muestren signos de infección, por lo que necesitaremos tener más precaución para evitarlo.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS HONGOS EN LA CABEZA?

El síntoma más común de la tener hongos en el cabello es la irritación del cuero cabelludo. En casos más graves, el cabello puede llegar a quebrarse, dejando zonas escamosas, rojas o zonas calvas. Sin un tratamiento adecuado de la tiña, estas áreas pueden crecer y extenderse gradualmente.

Otros síntomas incluyen:

  • Cabello quebradizo
  • Cuero cabelludo doloroso
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Fiebre baja
  • En casos más severos, se podría desarrollar hinchazones en forma de costra llamadas querión que drenan el pus. Esto puede llevar a manchas permanentes de calvicie y cicatrices.

FOTOS/IMÁGENES DE LA TIÑA CAPITIS

Fotos de los hongos en la cabeza

La tiña capitis puede afectar a personas de cualquier edad

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA ESTA INFECCIÓN?

Con frecuencia, un examen visual es suficiente para que el médico diagnostique si el paciente tiene hongos en la cabeza. En muchos casos estos utilizan una lámpara especial llamada “lámpara de Wood” para iluminar el cuero cabelludo y determinar signos de infección.

El médico también puede tomar una muestra de piel o cabello para confirmar el diagnóstico. La muestra se envía a un laboratorio para determinar la presencia de hongos. Esto implica examinar el cabello o una parte del parche escamoso del cuero cabelludo bajo un microscopio. Este proceso puede tardar hasta tres semanas.

LOS REMEDIOS MÁS EFICACES PARA TRATAR LOS HONGOS EN EL CUERO CABELLUDO

En estos casos lo más probable es que tu médico te recete medicamentos orales antifúngicos y/o champú medicinal como el ketoconazol.

Champú medicinal

Cuando se trata de deshacerse de la tiña capitis, lo más común y los más sencillo es que tu médico te recete un champú especial para eliminar los hongos y prevenir la propagación de la infección. En la mayoría de los casos, estos champús contienen el ingrediente antimicótico ketoconazol, el cual también es muy utilizado contra la alopecia, o también sulfuro de selenio.

Estos champús ayudan a prevenir que los hongos en el cuero cabelludo no se propaguen, pero en realidad no los mata. Por ello, probablemente tu médico te recetará este champú junto con un medicamento antimicótico para así poder deshacerte de estos hongos de la cabeza.

Dependiendo del grado de infección que padezcas, el médico te recetará el champú un par de veces por semana durante un mes, o, un par de veces por semana durante un par de meses. Para un uso correcto del champú, debes aplicarlo en el cuero cabelludo y esperar 5 minutos para empezar a enjuagarlo.

Medicamentos antimicóticos

Los principales medicamentos antimicóticos para tratar los hongos son la griseofulvina (Grifulvin V, Gris-PEG) y el clorhidrato de terbinafina (Lamisil). Ambos son medicamentos orales que tendrías que tomar durante aproximadamente seis semanas. Ambos tienen efectos secundarios comunes, incluyendo diarrea y malestar estomacal. Es posible que tu médico te recomiende tomar estos medicamentos con un alimento alto en grasa como mantequilla de maní o helado.

¡IMPORTANTE! Antes de adquirir uno de estos medicamentos para tratar la tiña capitis, es necesario acudir a tu médico para que te haga una correcta examinación y para que te recete un medicamento concreto para tu caso.

Tratamientos de los hongos en el cuero cabelludo

RECUPERACIÓN E INFECCIÓN DE LA TIÑA CAPITIS

Para seros honestos, la tiña sana muy lentamente. Puede tomar más de un mes para ver cualquier mejora. Sé paciente y continúa con los tratamientos que te hayan indicado.

Es posible que posteriormente tu médico quiera hacerte una revisión a ti o a tu hijo infectado de los hongos para comprobar que la recuperación está siendo la correcta. En algunos casos puede ser difícil deshacerse de la tiña a la primera y por ello, es posible contraer la infección más de una vez. Los efectos a largo plazo incluyen posibles parches o cicatrices de calvicie.

En el caso de que el infectado sea algún hijo tuyo, por lo general, tu hijo podrá regresar a la escuela una vez que comience con el tratamiento contra los hongos.  Sin embargo, para evitar posibles infecciones, es muy recomendado que tu médico te ponga una fecha en particular para volver al colegio.

Las mascotas y otros miembros de la familia deben ser examinados y tratados si es necesario. Esto ayudará a prevenir la reinfección. No compartas toallas, peines, sombreros u otros artículos personales con otros miembros de la familia.

LA CORRECTA PREVENCIÓN DE LOS HONGOS EN EL CUERO CABELLUDO

Los dermatofitos que causan los hongos en la cabeza son comunes y contagiosos. Esto dificulta la prevención. Debido a que los niños son especialmente susceptibles, infórmales sobre los riesgos de compartir peines y otros artículos personales. El lavado regular con champú, lavarse las manos y otras rutinas higiénicas normales pueden ayudar a prevenir la propagación de la infección.

En muchos casos no es fácil saber si los animales domésticos padecen hongos en el cuero cabelludo, sin embargo, un signo común de infección son los parches de calvicie. Evita acariciar a los animales que presenten manchas de piel a través del pelaje. Haz revisiones regulares para todas las mascotas y pide a tu veterinario que busque la tiña en el caso de que pienses que tu mascota pueda padecerla.

Hongos en el cuero cabelludo – Causas, síntomas y remedios
5 (100%) 1 vote

¿Conoces a alguien que tenga o que alguna vez haya tenido hongos en las uñas? En el artículo los mejores remedios caseros para tratar los hongos en la uñas te enseño como hacerlo, ¡con tan sólo 3 ingredientes! Por otro lado, la pitiriasis versicolor es una infección de la espalda muy común entre muchas personas.¡No olvides echarle un vistazo!

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *