¿Qué es la dermatofitosis?

0 Comentarios ».

Las dermatofitosis son infecciones micóticas superficiales que se limitan por lo general a la capa superior de la piel. Los dermatofitos subsisten de los restos de queratina. En un momento determinado de sus vidas, 1 de cada 5 europeos se ve afectado por una infección dermatofítica.

Los dermatofitos se dividen en tres grupos. Los dermatofilos antropofilos están restringidos a los humanos y producen una inflamación crónica leve. Estos incluyen Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Trichophyton tonsurans. Los organismos zoofílicos se encuentran principalmente en los animales y causan una inflamación marcada en los seres humanos con el contacto con perros, gatos, aves y animales de granja infectados (ganado, caballos). Estos incluyen Microsporum canis y Trichophyton verrucosum. Las especies geofílicas se pueden encontrar en el suelo, pero también en animales y seres humanos, y causan una inflamación significativa que puede llevar a cicatrices. Estos incluyen Microsporum gypseum.

Tinea pedis o pie de atleta

La tiña pedis, también conocida como “hongos en los pies“, es la presentación más común de una infección dermatofítica. Es una infección dermatofítica que involucra los espacios entre las membranas de los dedos y las plantas de los pies. Este tipo de infección se presenta con descamación, fisuración y maceración, particularmente entre el cuarto y quinto dedo del pie. Una segunda presentación es una de escamas hiperqueratósicas gruesas crónicas y enrojecimiento en la superficie plantar de los pies.

La tiña pedis también puede presentarse como una enfermedad inflamatoria y llena de ampollas. Este síntoma se asocia a menudo con una reacción de que ocurre en una o ambas manos. La presentación menos común es la de ulceración. Esto puede ocurrir en los ancianos o en las personas con diabetes. La tiña manum es a menudo una presentación de la tiña pedis y es la descamación y el enrojecimiento de una mano y dos áreas plantares. A menudo esto se atribuye a la transmisión de la infección desde los pies a la mano por el rascado.

Tiña cruris o Tiña inguinal

La tiña cruris, también conocida como “tiña inguinal“, es la segunda aparición más común de una infección dermatofítica. La presentación clínica más común son las manchas rojas con comezón y descamación en las áreas intertriginosas, que incluyen la parte superior interna del muslo, los pliegues inguinales, el área perineal y los glúteos. Ocasionalmente se extiende hasta la parte inferior del abdomen desde la ingle. Las manchas rojas escamosas suelen ser bilaterales.

Otros detalles que son útiles incluyen hacer uso de ropa ajustada, ropa interior o trajes de baño y un ambiente cálido y húmedo. Otras enfermedades múltiples incluyendo intertrigo, psoriasis inversa, eritrasma, acantosis nigricans también pueden ocurrir en los pliegues.

Tiña corporal

La tiña corporal es una infección dermatofítica superficial que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero normalmente excluye la piel de las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y el cuero cabelludo. Por lo general, es inflamatoria, pero puede ser no inflamatoria. Esta infección dermatofítica se presenta como placas rosadas o rojas con un borde de escala activo elevado. Pueden agrandarse rápidamente y con el tiempo el área central mejora y se despeja dejando una placa anular con un borde escamoso. Los médicos deben prestar especial atención a los síntomas, antecedentes de viaje, contactos con animales y otras personas. Aunque los pacientes infectados tienen síntomas variables, el picor y el ardor son síntomas comunes. La tiña corporal ocurre con mayor frecuencia en ambientes cálidos y húmedos.

Tiña facial o tiña de la barba

Tiña de la barba o cara son infecciones dermatofíticas de la cara. La tiña de la barba afecta típicamente el área barbuda de los hombres y la tiña facial puede ocurrir en cualquier área de la cara en mujeres y niños. Estas infecciones dermatofíticas son las más comúnmente subdiagnosticadas o mal diagnosticadas. Aunque pueden aparecer como manchas o placas rojas en la cara, a menudo no tienen escamas. A menudo se confunden con dermatitis por contacto o eczematosa, erupción polimorfa leve, lupus cutáneo u otros trastornos fotosensibles. A menudo se tratan con esteroides tópicos, que pueden cambiar la apariencia de las lesiones primarias. 

¿Qué es la dermatofitosis?
5 (100%) 1 vote

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.