HONGOS EN LA BOCA – SÍNTOMAS, CAUSAS y TRATAMIENTOS

Los hongos en la boca ocurren cuando una infección por levaduras se desarrolla en el interior de la boca, la garganta o la lengua. Esta afección también se conoce como candidiasis bucal o oral.

El hongo Candida albicans es el causante de tener esta infección tanto en la boca como en la garganta. Una pequeña cantidad de este hongo vive normalmente en la boca sin causar ningún daño. Sin embargo, cuando el hongo comienza a crecer incontrolablemente, es cuando se empiezan a desarrollar infecciones como la candidiasis oral. Esta infección causa la formación de protuberancias blancas en las mejillas y en la parte interna de la lengua. Estos crecimientos generalmente desaparecen una vez que se recibe un tratamiento adecuado.

Esta infección causada por hongos es típicamente una infección leve que rara vez causa complicaciones. Sin embargo, la afección puede ser problemática para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como son los bebés.

Imágenes/Fotos de la Candidiasis Oral

 

¿Cuáles son los síntomas de padecer esta infección micótica?

En sus etapas iniciales, la candidiasis bucal puede no causar ningún síntoma. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y el hongo continúa creciendo, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Protuberancias blancas en la lengua, mejillas internas, encías o amígdalas.
  • Sangrado leve cuando se raspan las protuberancias
  • Dolor en el lugar de las protuberancias.
  • Piel seca y agrietada en las comisuras de la boca.
  • Dificultad para tragar.

 

¿Cuáles son las causas de tener hongos en la boca?

La candidiasis oral ocurre cuando el hongo Candida albicans comienza a crecer fuera de control. Normalmente, el sistema inmunológico utiliza microorganismos buenos para mantener a Candida albicans y otros microorganismos malos bajo control. Sin embargo, cuando este equilibrio se rompe, las bacterias y hongos nocivos comienzan a multiplicarse. Esto hace que se desarrollen distintas infecciones.

La candidiasis bucal puede ocurrir cuando el sistema inmunológico está debilitado por causa de ciertos fármacos. Estos fármacos reducen el número de microorganismos buenos que naturalmente prevenirían la infección.

Un ejemplo muy conocido son los tratamientos para el cáncer, incluyendo quimioterapia y radiación. Por ello el uso de estos tratamientos  hace más susceptible a una persona a los hongos en la boca.

Las enfermedades que atacan el sistema inmunitario, como el VIH, el SIDA y la leucemia, también incrementan el riesgo de afección bucal. La diabetes, otra enfermedad que afecta el sistema inmunológico, también puede contribuir a padecer hongos en la boca.

Si tú también tienes diabetes, es probable que tengas un nivel alto de azúcar en la saliva. Algunos investigadores creen que la candidasis albicans puede usar este azúcar extra para estimular su crecimiento en la lengua o en la garganta.

Existen también otras causas que son más comunes: Fumar tabaco, alcoholismo, desnutrición y consumo de corticosteroides, entre otros. En bebes también es muy común padecer esta esta infección, pero este tema está tratado más abajo en este mismo artículo.

En esta magnífica entrevista al doctor Calderón, se expresan las causas principales de tener hongos en la boca.

¿Quiénes corren el riesgo?

Los bebés y los niños pequeños tienen el mayor riesgo de padecerlo. Sin embargo, la infección también puede afectar a las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. En tu caso, podrías tener un sistema inmunitario débil y estar en mayor riesgo de tener hongos en la boca, si:

  • Tienes SIDA, diabetes o anemia
  • Tienes una enfermedad que causa resequedad en la boca
  • Tomas antibióticos o corticosteroides
  • Usas quimioterapia, radiación o medicamentos para tratar el cáncer
  • Haces uso de una dentadura postiza
  • Fumas cigarros
  • Y si has tenido recientemente un trasplante de órganos

¿Cómo se diagnostica la candidiasis oral?

Probablemente tu médico sea capaz de diagnosticar los hongos, simplemente examinando el interior de la boca para detectar protuberancias blancas. En algunos casos, el médico puede tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Una biopsia implica raspar una porción muy pequeña de un bulto en la boca. La muestra se envía luego a un laboratorio donde será examinada para detectar la presencia del hongo candidiasis abical.

Si tu esófago está infectado por candidiasis oral, es probable que tu médico realice más procedimientos para asegurar un diagnóstico preciso. Estos pueden incluir un cultivo de muestra faríngea y una endoscopia.

Como diagnosticar los hongos en la boca

¿Es contagioso?

El hongo causante, Candida albicans, es a menudo ya un habitante natural de la boca y de la garganta. Aunque esta infección generalmente no se considera contagiosa, un caso excepcional en el que el hongo puede transmitirse de un lugar a otro es entre el bebé y la madre. Un bebé puede desarrollar candidiasis oral y transferirla a los pezones de la madre, que se vuelven dolorosos con la piel rojiza y agrietada.

Por el contrario, las madres pueden desarrollar una infección por hongos Candida albicans en sus pezones y por ello pueden transferir la infección a sus bebés mientras amamantan. En este último caso, el período de padecer hongos en la boca suele ser entre 2 y 5 días.

¿Qué remedios existen contra los hongos en la boca?

El tratamiento contra la candidiasis oral varía dependiendo de la edad y de la salud de la persona en general. El propósito del tratamiento es prevenir el crecimiento y la propagación del hongo en la boca.

El tratamiento médico para la candidiasis oral puede consistir en:

Fluconazol (medicamento antimicótico oral)

Una pastilla de clotrimazol (medicamento antimicótico que permanece en la boca hasta que se disuelve).

Nistatina (enjuague bucal antimicótico que se mueve en la boca y luego se traga)

Itraconazol (medicamento antimicótico oral utilizado para las personas que son resistentes a los tratamientos iniciales o que tienen SIDA)

Anfotericina B (medicamento utilizado para tratar infecciones graves)

 

Un régimen casero para el tratamiento de los hongos en la boca debe incluir:

Cepillarse los dientes con un cepillo de dientes suave para evitar raspar las lesiones

Reemplazar el cepillo de dientes todos los días hasta que la infección desaparezca.

No usar enjuagues bucales o aerosoles.

Comer yogur no endulzado para ayudar a restaurar y mantener niveles saludables de bacterias buenas.

Una vez que comienza el tratamiento, normalmente la candidiasis bucal desaparece en un par de semanas. Sin embargo, la infección puede volver a aparecer en un futuro. Para que la cura sea completa, el paciente debe tener un sistema inmunológico sano y estar libre de otras enfermedades.

 

¿Cuáles son las complicaciones potenciales?

Los hongos en la boca raramente causan complicaciones en personas con sistemas inmunitarios sanos. Las personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados por ciertas enfermedades o tratamientos médicos, son las más propensas a experimentar complicaciones.

Si en tu caso tienes un sistema inmunitario débil, el hongo puede entrar en tu torrente sanguíneo y esparcirse por todo el cuerpo, produciendo hongos no sólo en la boca, sino también en otras partes del cuerpo, cómo pueden ser en las uñas.

¿Sabes cuáles son las causas de tener hongos en las uñas? Hoy en día no sólo los deportistas sufren de esta infección, si no que cualquier persona es propensa a tener. En este artículo te explico los mejores tratamientos y cuales son sus síntomas para así poder detener la infección a tiempo. ¡No te lo puedes perder!

 

Candidiasis oral en niños y bebes

Síntomas

En los bebés, la candidiasis bucal puede causar:

  • Alimentación difícil
  • Ajetreo
  • Irritabilidad

Los bebés con candidiasis oral pueden transmitir la infección a sus madres durante la lactancia materna. Las madres y sus bebés pueden quedar atrapados en un ciclo en el que se infectan y se reinfectan unos a otros. Si estás amamantando y tus senos se infectan con el hongo, podría experimentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Comezón intensa, sensibilidad o dolor en los pezones.
  • Descamación o piel brillosa en el área alrededor del pezón
  • Dolor intenso durante la lactancia
  • Dolor agudo y punzante en los senos

Candidiasis oral en bebes

Causas

En los recién nacidos, la candidiasis oral se puede contraer al nacer. Las mujeres embarazadas con una infección vaginal por hongos vaginales pueden transmitir la infección a al bebé durante el parto. Asimismo, en muchos casos los bebes que han nacido recientemente no tienen totalmente desarrollada la flora bucal y el pH de la saliva puede ser bajo, provocando hongos en la boca.

 

Tratamiento

Cuando un bebé tiene hongos en la boca, se debe tratar tanto a la madre como al bebé para prevenir un ciclo de reinfección. El tratamiento en estos casos debería incluir:

  • Usar un medicamento antimicótico para el bebé y una crema antimicótica para los senos de la madre.
  • Usar almohadillas de lactancia para evitar que el hongo se propague a la ropa.

Los pies son un blanco idóneo para el desarrollo de los hongos que provocan infecciones en la piel, especialmente cuando éstos tienden a permanecer en entornos húmedos o bien contaminados. ¿Quieres aprender los mejores remedios naturales para eliminar los hongos de los pies?

HONGOS EN LA BOCA – SÍNTOMAS, CAUSAS y TRATAMIENTOS
5 (100%) 14 votes
Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.