Intertrigo – Causas, síntomas y tratamientos eficaces

0 Comentarios ».

El intertrigo es una afección inflamatoria muy común que afecta a áreas de la piel que tienen un contacto característico entre sí, como la ingle, las axilas, debajo de los senos y pliegues de la piel en el torso anterior.

Estas áreas de la piel que están en contacto entre sí se denominan zonas intertriginosas. En individuos obesos, los pliegues de la piel pueden ocurrir en una variedad de otras áreas y por lo tanto son más propensos a ser afectados por el intertrigo.

A continuación tienes disponible las causas, síntomas y tratamientos más eficaces contra el intertrigo:

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ESTA INFECCIÓN?

Esta infección es una dermatitis irritante causada por la combinación de roce friccional, aumento de la temperatura y humedad. En caso de padecerlo, esta infección puede ser agravada por varios microorganismos, incluyendo levaduras, hongos dermatofíticos, bacterias, así como reacciones alérgicas e irritantes a diversos medicamentos y productos químicos. También hay algunas enfermedades dermatológicas exóticas poco comunes que tienen predilección por aparecer en las zonas intertriginosas.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE PADECERLO?

Esta infección puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, el intertrigo se observa con mayor frecuencia en personas con sobrepeso, diabéticos, personas que pasan mucho tiempo en la cama, niños que aún necesitan hacer uso de pañales o cualquier persona con problemas de incontinencia urinaria.

FACTORES DE RIESGO 

Los factores ambientales juegan un papel importante en las agravaciones del intertrigo. Éstos incluyen los aumentos de temperatura y humedad que se producen con mayor frecuencia durante los meses de verano.

Actividades como montar en bicicleta o correr, las cuales implican movimientos repetitivos, producen fuerzas de fricción que pueden provocar infecciones en la piel. La presencia de grasa excesiva, como aquellos que padecen obesidad, también aumenta la probabilidad de tener intertrigo.

Intertrigo causado por el deporte

El intertrigo es común entre muchos ciclistas

¿CUALES SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL INTERTRIGO?

Los síntomas de esta infección incluyen picazón y ardor en las zonas intertriginosas. Ocasionalmente, el intertrigo de larga duración puede producir un olor a humedad. Con el intertrigo, estas áreas se inflaman y aparecen rojas, e incluso, a veces escamosas.

¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES DEL INTERTRIGO?

El intertrigo puede ser complejo de tratarlo debido a una variedad de microorganismos infecciosos que deben ser eliminados antes de que la afección empeore. Dado que las infecciones fúngicas son muy comunes en las zonas intertriginosas, es importante realizar pruebas apropiadas (como el análisis microscópico de pequeños raspados de la piel afectada) para excluir este problema.

La mayoría de los dermatólogos y algunos médicos de atención primaria, suelen realizar exámenes de hidróxido de potasio en escamas obtenidas de la piel irritada, y posteriormente visualizan el hongo bajo el microscopio. Hay una variedad de otras enfermedades de la piel que pueden presentar una imagen similar al intertrigo pero que se tratan de manera muy diferente.

Si la afección no responde a los métodos de tratamiento listados anteriormente, es posible que se deban realizar otros procedimientos para obtener el diagnóstico correcto.

FOTOS/IMÁGENES 

EL CORRECTO TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN INTERTRIGO

A continuación, te muestro varios remedios caseros para tratar el intertrigo. Ten en cuenta que, si la infección es grave, será necesario acudir a un médico. Para que el tratamiento sea eficaz, es importante mantener el área afectada seco y limpio.

  • Para las personas que tienen sobrepeso, perder peso ayudará.
  • Utiliza ropa fresca y liviana.
  • Los productos con propiedades antioxidantes son buenos para la curación del intertrigo. Por ejemplo, gel de Aloe Vera, extracto de té verde y la planta Ginkgo biloba.
  • Trata la infección con antibióticos tópicos que se puedan tomar por vía oral.
  • Prepara un té Malva, remoja un paño en él y aplícalo al área infectada para reducir la inflamación.

Cuando sea apropiado, los agentes antimicóticos (miconazol, clotrimazol) son útiles, especialmente si se usan con un esteroide de potencia leve por un período corto de tiempo. Evita el uso de esteroides tópicos más fuertes porque el efecto oclusivo de los pliegues cutáneos puede acelerar el desarrollo de atrofias y estrías cutáneas.

El intertrigo infectado por bacterias debe ser tratado con antibióticos tópicos (p. ej., mupirocina) u orales (p. ej., penicilina) junto con esteroides tópicos de baja potencia. Si está infectado por levaduras o dermatofitos debe tratarse con agentes antimicóticos. Y por último, el intertrigo afectado por eritrasma debe tratarse con eritromicina tópica u oral.

¡IMPORTANTE! Antes de hacer uso de medicamentos, se debe acudir a un médico para que le diagnostique correctamente la infección. El uso indebido de cualquiera de estos medicamentos podría resultar contraproducente para el cuerpo.

La infección del intertrigo afecta con mayor frecuencia a personas que están indefensas o que son dependientes, como es el caso de los bebes o de las personas adultas. En estos casos, afortunadamente, los nuevos avances en pañales absorbentes han hecho que esta infección sea más fácil de evitar.

Para más información: tratamiento de hongos en las piernas

INTERTRIGO EN PERROS

Infección de intertrigo en perros

La infección del intertrigo es relativamente común en perros, especialmente en razas con piel arrugada, como el bulldog, el Shar Pei y el pug. Los perros obesos también corren un mayor riesgo de padecerlo, debido a los pliegues producidos por el exceso de grasa. Las áreas propensas al intertrigo en perros son: Cara, Vulva, Labios, Pliegue del cuerpo y pliegue de la cola. La presencia de levaduras o bacterias en la zona afectada debe determinarse a partir de una muestra de los lugares afectados.

Para tratar esta infección, normalmente, primero se recorta el cabello, luego se limpia el cabello con champúes de benzoil, después se seca y finalmente se aplica un antibiótico o crema antimicótica. Las preparaciones tópicas que contienen antibióticos y a menudo corticosteroides se utilizan para proporcionar alivio local. En las infecciones más graves, se pueden necesitar antibióticos orales y otros medicamentos.

Asimismo, para evitar posibles infecciones en el futuro, los pliegues de la piel deben ser inspeccionados regularmente, y estas áreas deben mantenerse limpias y secas. Tu veterinario puede recomendarte un limpiador que se pueda usar de manera rutinaria. Además, la pérdida de peso puede jugar un papel importante en las mascotas con sobrepeso.

Intertrigo – Causas, síntomas y tratamientos eficaces
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *