Hongos en la manos – Síntomas, causas y tratamientos

0 Comentarios ».

¿Qué son los hongos de las manos (tiña manuum)?

Esta afección médica es una erupción cutánea contagiosa. Se puede desarrollar entre los dedos o en las palmas de las manos, generalmente en una sola mano. Debido a que el sarpullido es similar al eccema o a la psoriasis, algunas personas confunden el hongo de las manos con ambos.

¿Cuáles son los síntomas de los hongos en las manos?

Los síntomas de los hongos en las manos son similares a los del pie de atleta, en el cual la erupción puede aparecer roja y costrosa (poco tienen que ver los síntomas de los hongos en la boca). También puede causar ardor o picazón. Hay diferentes tipos de hongos en las manos, o tiña manuum, que una persona puede tener, cada uno con sus propios síntomas.

Tiña: las crestas externas de la erupción circular asociada con este tipo de hongo de las manos generalmente se elevan con una piel que se ve normal en la mitad del círculo. Con el tiempo se harán más grandes a menos que se traten.

Tocar objetos infectados o contacto de persona a persona – normalmente se forman ampollas en las palmas de las manos y comúnmente pican y queman. Supuran líquido o se pelan y pueden sangrar si la piel se agrieta o seca.

Pityriasis nigra – con este tipo verás manchas de color marrón o negro en tus manos pero no se vuelven escamosas en textura ni se mueven hacia arriba.

síntomas comunes de hongos en las manos

Causas de esta infección

Aunque la causa general de que una persona desarrolle hongos en las manos es por hongos que se encuentran en el suelo, pero los portadores de esta afección médica varían de acuerdo con el tipo de infección que se padece. Generalmente se transmite por contacto con una persona infectada con tinea manuum o transmitida por los animales.

Tiña – este tipo de hongo es transmitido por los animales, especialmente por los gatos. Se encuentra comúnmente en niños que tienen contacto frecuente con animales o que juegan en la tierra. Los jardineros también pueden contraer este tipo de hongo de las manos. También se conoce como tiña corporal. Este es el tipo más común que una persona desarrolla.

También se puede contraer un hongo en las manos al tocar objetos que están infectados con el hongo o por contacto de persona a persona con alguien que se conoce como tinea manuum o tinea fungal virus.

Pityriasis nigra – esta es una forma rara de hongo y también se conoce como tiña negra.

Remedios para hongos en las manos

Tratamiento para curar los hongos en las manos

El hongo de la mano, o tiña manuum, se puede tratar de varias maneras, pero es aconsejable tomar precauciones para evitar que se desarrolle. Una manera de ayudar a prevenir el desarrollo es después de cazar o trabajar cerca de animales de granja, quitarse la ropa sudorosa. La razón es que este tipo de hongos prospera en áreas húmedas. Si tienes una llaga abierta, debes asegurarte de mantenerla cubierta porque tu piel es más susceptible a las esporas de hongos en este momento. A estas esporas fúngicas les resulta más fácil entrar en la piel a través de una herida o corte.

También debes asegurarte de que te estás secando bien la piel después de ducharte o bañarte. En un clima húmedo se puede usar talco en polvo para mantener la piel seca. También debes asegurarte de no compartir toallas, herramientas de jardinería, ropa o cualquier otro objeto que esté infectado con los hongos. Cualquier superficie que se comparta con una persona que tenga hongos en las manos debe mantenerse limpia y desinfectada. También debes asegurarte de que te lavas las manos con frecuencia.

Cuando utilices una crema o ungüento antimicótico, ya sea que se trate de un medicamento de venta libre o de venta con receta, debes asegurarte de que estás usando la pomada o crema durante el tiempo que tu médico te recomiende. Si encuentras que todavía estás sufriendo de cualesquiera de los síntomas, debes ver a tu médico para ser reexaminado. Si tu médico o dermatólogo no puede tratar tu condición, pueden recomendarte que veas a un especialista en la enfermedad para ser tratado.

Existen también remedios caseros que puedes usar si tienes hongos en las manos, los cuales pueden incluir:

Peróxido de hidrógeno – empapar las manos en peróxido de hidrógeno se cree que matan los hongos con eficacia, pero el efecto secundario de este tratamiento es que se seca las manos hacia fuera. Después de hacer este tratamiento debes usar un buen humectante en tus manos.

Vinagre – empapar las manos en vinagre, sidra de manzana o blanco, puede ayudar a controlar la infección por hongos.

Aceite de árbol de té – este tipo de aceite se cree que tiene propiedades antimicóticas y antimicrobianas empapar en una cuenca de agua a la que se han añadido unas gotas de aceite de árbol de té ayudará a aliviar cualquier molestia que se asocia con los hongos de las manos.

Incluso si usas cualquiera de estos remedios caseros, debes usar una crema o ungüento antimicótico, ya que sigues siendo contagioso hasta que el sarpullido se haya curado por completo. 

Hongos en la manos – Síntomas, causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *