Melanoniquia – Causas, síntomas y tipos

0 Comentarios ».

La melanoniquia es la pigmentación marrón o negra de la placa de las uñas. Esta afección generalmente se presenta como una franja de pigmentación alineada longitudinalmente a lo largo de la uña y afecta de igual manera a los hombres que a las mujeres.

Generalmente, la melanoniquia es más común en las personas adultas. En los niños, por lo general, es el resultado de las nevidades melanocíticas.

Los pulgares y los dedos gordos de los pies son los sitios más comunes.

Causas de la melanoniquia

La melanoniquia puede aparecer por varias causas. La enfermedad puede ser causada por una dieta incorrecta, una variedad de medicamentos, deficiencias vitamínicas o malignidades, e incluso, el cáncer endocrino puede llevar a padecer esta infección.

Ocasionalmente, las infecciones bacterianas, por ejemplo las infecciones micóticas, pueden causar una apariencia física idéntica. Pero la consideración más importante es si la melanoniquia longitudinal se refiere a un melanoma de la piel debajo del lecho ungueal (este último se denomina melanoma subungual).

Desafortunadamente, muchas personas con melanoma subungual están al principio mal diagnosticadas, y debido al tiempo de espera de diagnóstico de aproximadamente dos años, la malignidad de la placa de las uñas presenta un mal pronóstico médico.

melanoniquia longitudinal

Síntomas de esta afección

Se pueden encontrar patrones básicos y concretos. El dermatólogo suele tener en cuenta el número de dedos afectados, porque la melanoniquia en varios dedos podría significar que la afección proviene de un cáncer. El tamaño de la pigmentación es esencial.

En caso de que el grosor sea mayor al comienzo de la placa de la uña cerca de la cutícula y luego hacia el extremo cercano a las puntas de los dedos, esto indica que la lesión está cambiando y podría ser un indicador de malignidad.

El color único es muy importante, ya que los melanomas comúnmente tienen un número de variaciones de color, tales como vetas anormales en el color (generalmente la melanoniquia regular suele ser un color más sólido).

Melanoniquia causada por una infección micótica

La melanoniquia fúngica tiene algunas manifestaciones como la melanoniquia racial, por ejemplo los diferentes tonos de color marrón, la anchura bajo cuatro milímetros y a menudo toman parte en múltiples uñas. La distrofia de uñas parece ser el signo primario para hacer una distinción entre estas dos variedades de melanoniquia. La distrofia de uñas es frecuente en la melanoniquia fúngica y poco común en la melanoniquia racial longitudinal.

Para saber más sobre los hongos en las uñas, no olvides pasarte por este artículo.

Melanoniquia longitudinal nutricional

La pigmentación de las uñas a veces ocurre debido a la deficiencia en vitamina B12. La pigmentación tiene tendencia a tener un tono azulado y negro. Generalmente, los diagnósticos dependen de la evaluación del laboratorio. Esta forma de pigmentación de las uñas es completamente reversible después de un tratamiento con vitamina B12.

Melanoniquiosis traumática

En la melanoniquia traumática, el trauma recurrente estimula la matriz de las uñas para generar pigmento adicional. El trauma recurrente, por ejemplo la mordedura de uñas, puede estimular la pigmentación de las uñas. En primer lugar, encontramos que esto es una consecuencia de un calzado inadecuado y un segundo dedo del pie extremadamente largo.

Ocurre principalmente en los dedos de los pies, que generalmente están relacionados con deformidades del pie, zapatos inadecuados o ambos. Esta forma de pigmentación de las uñas desaparece lentamente en cuanto desaparezca el trauma recurrente.

Melanoniquia – Causas, síntomas y tipos
5 (100%) 6 votes
Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *