MICETOMA O PIE MADURA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

0 Comentarios ».

El micetoma es una enfermedad infecciosa crónica poco frecuente de la piel y los tejidos subcutáneos, caracterizada por la tríada de tumefacción, el drenaje de los senos paranasales y la presencia de granos coloniales en los exudados. Es predominantemente una enfermedad de países tropicales y su nombre proviene de la región de la India, donde fue mencionada por primera vez en 1842. El lugar más común de aparición es en el pie (aproximadamente 70% de los casos), lo que explica el uso de “pie de Madura” para referirse a esta infección. La mano es el siguiente lugar más común.

 

Traumatismos pequeños repetitivos o lesiones penetrantes proporcionan un medio de entrada al organismo. La infección puede ser causada por hongos (como pasa con los hongos de los pies) en un 40% de los casos donde se conoce como eumycetoma y por bacterias filamentosas de orden actinomicetos (actinomicetoma) en un 60% de los casos. La terapia de estos dos grupos es totalmente diferente, por lo que es necesario diferenciar entre ambos en los casos de pacientes con “pie de Madura” o micetoma.

Infección de micosis

¿CÓMO TRATAR EL MICETOMA?

Debido a la lenta y relativamente indolora progresión de la enfermedad, el micetoma a menudo se encuentra en una etapa avanzada cuando se diagnostica por primera vez. Prognósticamente, el actinomicetoma se puede curar con desbridamiento quirúrgico y tratamiento antibiótico apropiado, mientras que el eumycetoma sólo responde parcialmente a los agentes antimicóticos, tiene una alta tasa de recurrencia y puede requerir amputación en casos extremos. Se ha reportado una alta incidencia de infección bacteriana secundaria en las lesiones micetomatosas, que puede causar un aumento del dolor y la discapacidad, así como septicemia que puede ser mortal si no se trata. Esto pone de relieve la necesidad de un diagnóstico correcto tras un minucioso examen clínico, asistido por estudios histológicos y microbiológicos y el uso de manchas especiales.

En el siguiente video encontrarás información más detallada acerca de esta infección no muy común en países de habla hispana.

MICETOMA O PIE MADURA – TODO LO QUE NECESITAS SABER
Rate this post

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *