Onicólisis: Qué es, causas, síntomas y tratamientos.

0 Comentarios ».

Onicólisis es el término médico para cuando la uña se separa de la piel debajo de ella. La onicólisis es común y tiene varias causas posibles. Esta afección dura varios meses, debido a que la uña de un dedo de la mano o del pie no se vuelve a unir al lecho ungueal. Una vez que una uña nueva crece para reemplazar la vieja, los síntomas deben desaparecer. Las uñas de las manos tardan de 4 a 6 meses en volver a crecer completamente y las de los pies pueden tardar de 8 a 12 meses.

¿Qué causa la onicólisis?

La lesión de la uña puede causar onicólisis. La afección también puede ser el resultado de una alergia a los productos utilizados en la uña, como el removedor químico de esmalte de uñas o las puntas artificiales de las uñas. La onicólisis también puede ser un síntoma de la presencia de hongos en las uñas o de psoriasis. Otras causas incluyen una reacción a un medicamento sistémico o traumatismo. Incluso el golpeteo repetitivo de las uñas de las manos puede contar como traumatismo.

Las uñas tienden a ser un barómetro de su salud general. Si sus uñas se ven enfermas o tienen problemas como onicólisis, ésta podría ser la primera señal visible de que algo más profundo está sucediendo en su cuerpo. Algunas veces, la onicólisis puede indicar una infección grave por levaduras o enfermedad de la tiroides. También puede significar que no estás tomando suficientes vitaminas o minerales esenciales, como el hierro.

Síntomas

Si tienes onicólisis, la uña comenzará a despegarse hacia arriba del lecho ungueal subyacente. Por lo general, esto no es doloroso mientras sucede. La uña afectada puede tornarse amarilla, verdosa, púrpura, blanca o gris, dependiendo de la causa.

cómo curar la onicólisis

Tratamiento de la onicólisis

Determinar la causa de su onicólisis es el paso más importante. Una vez que se encuentra la causa, el tratamiento del problema subyacente ayudará a que el levantamiento de uñas se resuelva.

Aunque es importante mantener las uñas cortas, no se recomienda un recorte agresivo. A medida que la porción afectada de la uña crece, usted podrá cortar la uña levantada a medida que la uña nueva continúa entrando.

Tratamiento de una afección subyacente

Será necesario abordar la causa de la separación de las uñas antes de que los síntomas dejen de presentarse. Puede parecer innecesario visitar a su médico por un problema de uñas, pero no lo es. La onicólisis, especialmente la onicólisis recurrente, puede necesitar un diagnóstico y una prescripción para sanar.

No es raro tener onicólisis como síntoma de psoriasis. La Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (Psoriasis and Psoriatic Arthritis Association, PAPAA) estima que al menos el 50 por ciento de las personas con psoriasis experimentan problemas con sus uñas. Las uñas de las manos, en particular, están afectadas por la psoriasis. El tratamiento de la psoriasis en las uñas puede ser difícil. Algunos ensayos clínicos informan que un tratamiento tópico con vitamina D puede ayudar con la psoriasis en las uñas. Los médicos también a veces prescriben medicamentos llamados corticosteroides para tratar la psoriasis en las uñas.

Un examen de sangre puede revelar que la persona tiene una afección de la tiroides o deficiencia vitamínica que le causa onicólisis. En este caso, el médico puede indicar medicamentos o un suplemento oral para tratar la causa subyacente de la onicólisis.

Remedios caseros

Mientras tanto, es posible que quieras tratar tu onicólisis en casa. No intentes limpiar debajo de la uña, ya que esto podría empeorar el problema o barrer las bacterias más profundamente debajo de la uña. Un estudio muestra que el aceite del árbol del té puede ayudar a tratar las infecciones por hongos y levaduras que ocurren debajo de la uña. La aplicación de una mezcla de aceite del árbol del té diluido por un aceite portador, como el aceite de jojoba o el aceite de coco, puede eliminar el hongo. Asegúrate de mantener la uña seca mientras sana.

Prevenir la onicólisis

La onicólisis puede ser el resultado de una sensibilidad de la piel a productos como pegamento, acrílicos o acetona que se utilizan durante las manicuras y pedicuras. Las “puntas” de uñas artificiales aplicadas a la uña también pueden causar traumatismos en el lecho ungueal, con el resultado de onicólisis. Si tienes alergias cutáneas a estos productos, evita el sillón de manicura. Elije productos sin alérgenos y píntese las uñas en casa.

Si tienes un crecimiento de hongos o levaduras que causan tu onicólisis, puedes evitar que se extienda cuidando adecuadamente tus uñas. No te muerdas las uñas, ya que esto extenderá el problema de una u otra uña a otra y posiblemente afectará a la boca. Si tu onicólisis está sucediendo en las uñas de tus pies, asegúrate de usar calcetines limpios y de exponer tus pies al aire seco durante la mayor parte del día posible. 

Onicólisis: Qué es, causas, síntomas y tratamientos.
5 (100%) 1 vote

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *