PITIRIASIS VERSICOLOR – CAUSAS, SÍNTOMAS y TRATAMIENTOS

La pitiriasis versicolor es una infección micótica de la piel. También es conocida como tiña versicolor y es causada por un tipo de levadura que naturalmente vive en la piel. Cuando la levadura crece fuera de control, el resultado es la enfermedad de la piel, que se presenta como una erupción cutánea.

La pitiriasis versicolor puede ocurrir por cualquiera de las siguientes causas:

  • Por tener piel grasa.
  • Por vivir en un clima cálido.
  • Por sudar mucho.
  • Por tener un sistema inmunológico débil.

Debido a que la levadura crece naturalmente en la piel, la pitiriasis versicolor no es contagiosa, sin embargo, la afección puede afectar a personas de cualquier color de piel. Hablando de edades, esta infección micótica es más probable que afecte a adolescentes y a adultos jóvenes.

Signos y síntomas de la tiña versicolor

Los signos y síntomas específicos de la infección incluyen:

  • Parches en la piel con un color blanco, rosado, rojo o marrón. Estos parches suelen ser más claros u oscuros que la piel que los rodea.
  • Manchas que no se broncean como el resto de la piel.
  • Manchas que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero que se observan más comúnmente en el cuello, el pecho, la espalda y los brazos.

Normalmente las manchas desaparecen durante el clima fresco y empeorar durante el clima cálido y húmedo. Pueden ser secos y escamosos y pueden producir picazón o dolor, aunque esto no es muy común. Prueba estos 5 tratamientos caseros para deshacerte de esta infección antes.

¿Cómo se diagnóstica la pitiriasis versicolor?

El médico puede diagnosticar la tiña versicolor según el aspecto de la erupción. Ocasionalmente, el médico hace uso de una luz ultravioleta (luz de Wood) que hace que las áreas afectadas aparezcan de un color verdoso fluorescente en el caso de que el atendido padezca esta infección.

Luz de wood para tratar la pitiriasis versicolor

Luz de Wood

Por otro lado, el médico también puede tomar una muestra de piel raspando algo de piel y de escamas del área afectada, para posteriormente examinarlas bajo un microscopio. En el caso de los niños, el médico suele levantar las células de la piel fijando firmemente una cinta adhesiva transparente en el área afectada y luego quitándola. A continuación, la muestra se pega directamente en un portaobjeto para ser inspeccionado con un microscopio.

Fotos/Imágenes de la infección

Contagio de pitiriasis versicolor

¿Cuál es el tratamiento correcto contra la tiña versicolor?

El tratamiento de la pitiriasis versicolor puede consistir en cremas, lociones o champús que se ponen en la piel. También puede incluir medicamentos administrados en forma de pastillas. Cómo verás posteriormente en esta página, también existen remedios caseros para tratar la pitiriasis versicolor. Generalmente, el tipo de tratamiento dependerá del tamaño, ubicación y grosor del área infectada.

En lo que se refiere a tratamientos médicos, existen dos posibles alternativas que se pueden utilizar (siempre y cuando nuestro medico nos haya diagnosticado y recomendado un tratamiento en particular para tratar la infección):

  • Productos tópicos antimicóticos: Estos productos se aplican directamente sobre la piel y pueden ser en forma de loción, champú, crema, espuma o jabón. Mantienen el crecimiento de la levadura bajo control. Existen productos tópicos antimicóticos de venta libre que contienen ingredientes tales como zinc, piritiona, sulfuro de selenio, miconazol, clotrimazol y terbinafina. También es muy común utilizar ketoconazol para tratar esta infección del cuerpo.

 

  • Píldoras antimicóticas: Éstos se pueden utilizar para tratar casos más graves o recurrentes de pitiriasis versicolor. O en algunos casos se pueden utilizar porque pueden proporcionar una solución más simple y rápida de la infección. Estos medicamentos son recetados y pueden tener efectos secundarios. Por lo tanto, es importante ser supervisado por el médico mientras se usan pastillas antimicóticas.

Este último tratamiento generalmente es capaz de eliminar la pitiriasis micótica. Sin embargo, la decoloración de la piel puede tardar hasta varios meses en desaparecer.

 

5 Tratamientos caseros para curar la infección

  • Aceite de árbol de té

El aceite de árbol del té es un remedio eficaz para tratar la tiña debido a sus propiedades antihongos. Éste inhibe la propagación de la infección y evita la reaparición. Además, alivia la irritación.

Modo de uso:

  1. Añade de 5 a 7 gotas de aceite de árbol de té en 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen o de coco.
  2. Aplica este aceite en la zona afectada mediante un algodón.
  3. Deja que se seque por sí solo, y luego enjuagalo con agua tibia.
  4. Sigue este remedio dos veces al día durante algunas semanas.
  • Aceite de Coco

El aceite de coco es un remedio efectivo para cualquier tipo de infección fúngica, incluyendo la pitiriasis versicolor. Los ácidos grasos del aceite de coco funcionan como fungicidas naturales. Esto ayuda a detener el crecimiento de los hongos responsables de la infección.

Modo de uso:

  1. Aplica el aceite de coco extra virgen en las zonas afectadas.
  2. Deja que se seque por sí solo.

Otra opción es mezclar 1 cucharada de aceite de coco extra virgen y 5 ó 6 gotas de aceite de canela. Luego aplica la mezcla sobre la piel afectada. Espera de 15 a 20 minutos antes de enjuagarlo con agua tibia.

Sigue cualquiera de estos remedios 2 o 3 veces al día hasta que la infección desaparezca.

  • Aloe Vera

El aloe vera tiene una proteína llamada 14 kDa que posee propiedades antimicóticas y antiinflamatorias que son efectivas en el tratamiento de la pitiriasis versicolor. Puede reducir significativamente la capacidad de propagación de los hongos. Además, tiene muchas propiedades curativas que promueven la cicatrización de la piel dañada.

Modo de uso:

  1. Extrae el gel fresco de aloe vera de una hoja de aloe vera.
  2. Aplica el gel directamente sobre las zonas afectadas de la piel 2 o 3 veces al día durante varias semanas.
  • Yogur

El yogur natural y sin azúcar es una cura efectiva para las infecciones fúngicas, como la pitiriasis versicolor. Los probióticos presentes en el yogur natural mantienen el crecimiento de los hongos bajo control. Esto, a su vez, promueve una rápida recuperación y previene la reaparición.

Aplica yogur natural sobre la piel afectada. Deja actuar durante al menos 20 a 30 minutos, y luego acláralo con agua tibia. Además, es recomendable consumir 2 o 3 yogures naturales al día para ayudar a combatir la levadura internamente.

  • Aceite de Orégano

El aceite de orégano es también capaz de eliminar la infección pitiriasis versicolor. Según varias investigaciones, el aceite de orégano es uno de los aceites antimicóticos más potentes que puede combatir los hongos responsables de la afección.

Modo de uso:

  1. Prepara una mezcla con cantidades iguales de aceite esencial de orégano y aceite de oliva virgen extra.
  2. Aplícalo sobre las zonas afectadas con algodón.
  3. Deja actuar durante 30 minutos y posteriormente acláralo con agua tibia.

Sigue este remedio una vez al día durante algunas semanas. También puedes tomar suplementos de aceite esencial de orégano, después de consultar a un médico.

Para más información no olvides ver este vídeo:

Consejos para mantener la pitiriasis versicolor bajo control

protección de pitiriasis versicolor para no contagiar

Es importante utilizar protección solar

Los episodios de la tiña versicolor son muy comunes porque la levadura que causa la infección es un hongo común que vive en nuestra piel. Los medicamentos pertinentes se pueden utilizar una o dos veces al mes para ayudar a prevenir la reaparición de la pitiriasis versicolor.

Sin embargo, es posible que se necesite usar estos limpiadores si la infección continúa reapareciendo, especialmente si vives en un área cálida y húmeda.

En el párrafo de abajo te muestro unos consejos para que puedas mantener la pitiriasis versicolor bajo control. En el caso de que no hayas padecido esta enfermedad previamente, no será necesario que sigas todos los consejos al pie de la letra.

Sin embargo, si tú o alguien cercano a ti ha pasado por un episodio de pitiriasis versicolor, sería recomendable que prestases con mucha atención a los siguientes consejos:

  • Evita el uso de productos para la piel grasa.
  • Reduce la exposición al sol. Ésto puede desencadenar o empeorar un episodio de pitiriasis versicolor y el bronceado hace que la erupción sea aún más visible. Si no te queda otra que exponerte al sol, considera hacer uso de Ketoconazol todos los días durante un par de días antes de exponerse al sol.
  • Ponte protector solar todos los días. Usa una fórmula no grasosa con un factor mínimo de protección solar de 30.
  • No uses ropa ajustada.
  • Usa telas transpirables, como el algodón, para disminuir la sudoración.
PITIRIASIS VERSICOLOR – CAUSAS, SÍNTOMAS y TRATAMIENTOS
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.