Queilitis angular – Causas, síntomas y tratamientos

0 Comentarios ».

La queilitis angular es una infección que causa fisuras en las comisuras de los labios. Estas fisuras pueden llegar a ser muy dolorosas y presentan además una membrana que puede variar de tonalidad (blanco y rojo).

¿CÚALES SON LAS CAUSAS DE LA QUEILITIS ANGULAR?

Las causas pueden ser muy variadas: una de ellas puede ser que las comisuras de los labios estén constantemente húmedas. Esto puede ocasionar grietas en la piel, siendo un sitio ideal para la producción de cualquier tipo de patógenos, como, por ejemplo, bacterias, virus, y por supuesto hongos.

Normalmente en adultos la razón es siempre la misma, la queilitis angular es una consecuencia directa de una infección por hongo llamada Cándida albicans. Al contrario, en los niños, la razón más común para que aparezca esta infección son las bacterias, específicamente, la que mayormente prevalece son los estreptococos.

Aunque las causas no se limitan a esto, existen diversos motivos por los cuales la queilitis angular se desarrolla. Uno de estos motivos podría ser la neurodermatitis, y por supuesto también las alergias por contacto, las cuales se pueden producir por el maquillaje. También es común que la zona de los labios se infecte a causa de una reacción alérgica al níquel.

Es importante que aquellos pacientes que sufren diabetes tengan en cuenta que cuando están bajo un tratamiento con antibióticos, o sufren de alguna deficiencia en sistema inmunológico, sus organismos se vuelven mucho más propensos a desarrollar queilitis angular.

QUEILITIS ANGULAR fotos e imágenes

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA QUEILITIS ANGULAR

Esta infección presenta unos síntomas bastante característicos y peculiares. El síntoma más común es el enrojecimiento en la zona. Posteriormente el afectado comienza a notar una descamación justo en la comisura de los labios, puede ser en una sola o en ambas. También es normal sentir que las comisuras empiezan a agrietarse, esto pasa debido a que la infección provoca lesiones que inflaman toda la zona afectada.

En casos más graves, es normal que el afectado empiece a sentir dolor y una sensación de que tiran de las comisuras. El dolor puede ser producido al comer, hablar o al contacto, depende del avance de la infección.

Los síntomas hacen mayor presencia cuando los pacientes ingieren alimentos ácidos como el limón, así como también cualquier tipo de salsa o comida con vinagre.

Para identificar esta infección, el médico estudia y determina la magnitud de la inflación. También es muy importante que éste descarte otro tipo de enfermedades o infecciones, ya que pueden existir infecciones por hongos cándidas que habitualmente se alojan en toda la cavidad de la boca. Puede existir también herpes que generalmente se propaga alrededor de la boca.

Una vez se determina que se padece de queilitis angular, el paciente debe empezar con un tratamiento. Si el tratamiento no surte efecto, serán necesarios aplicar otros exámenes más extensos.

Es habitual que para determinar que se trata de queilitis angular, se investigue cual es el patógeno que la genera. Para esto se realiza un procedimiento muy sencillo llamado frotis, el cual se ejecuta directamente en la zona que está afectada. Esto también se puede lograr realizando un examen de sangre, aunque los dos procedimientos se pueden hacer de forma complementaria.

tratamientos para queiitis angular

TRATAMIENTOS EFICACES PARA LA QUEILITIS ANGULAR

El factor más importante para poder buscar un tratamiento adecuado es determinar con exactitud qué está causando el problema, ya que, si no se detecta, es probable que el tratamiento no sea el adecuado, y por lo tanto no tendrá éxito.

Como principal recomendación y quizás la más importante de todas, es que se deben mantener las comisuras de los labios totalmente secas y limpias, y además hay que evitar humedecer los labios como normalmente acostumbran las personas. Existen cremas especializadas que al aplicarlas durante un periodo de tiempo absorben la humedad que genera el ambiente. Esto es beneficioso ya que un ambiente seco, por lo general, repele cualquier tipo de germen.

Una vez realizado el procedimiento denominado como frotis, se debe constatar si existen otros agentes patógenos que estén afectando el área. Si es así, entonces el afectado podría padecer una infección causada por hongos, bacterias o virus. Por lo tanto, es necesario prescribir al paciente con las cremas que contengan los componentes adecuados para cada caso, ya sean, antibióticos, antivirales e incluso antimicóticos. Se debe tomar en cuenta que existe otro causante de la queilitis angular, la cual sería una reacción alérgica.

Para evitar que la queilitis angular empeore, es importante tomar precauciones, que consisten es evitar irritar el área afectada, rascando, frotando, o abriendo excesivamente la boca sin necesidad.

Además, es importante evitar el consumo de comidas muy picantes que estén muy calientes, así como también evitar el uso de cosméticos, como maquillajes o colonias.

Una vez que la infección esté curada, se debe tomar precauciones ya que la queilitis angular es propensa a volver a generarse, sobre todo, cuando existe influencia de enfermedades como la diabetes, o cuando se tiene un sistema inmunológico bastante debilitado.

Queilitis angular – Causas, síntomas y tratamientos
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.