Tiña corporal – Causas, síntomas y tratamientos

0 Comentarios ».

La tiña corporal o tinea corporis es una infección micótica que se desarrolla en la capa superior de la piel. Se distingue por una irritación circular roja con la piel más clara en su centro. Es muy común que esta infección causada por hongos pique.

También conocida como “tiña” del cuerpo, la tiña corporal está estrechamente relacionada con la infección de la pitiriasis versicolor.

A menudo, esta infección se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona o un animal infectado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TIÑA CORPORAL?

Por lo general, la tiña comienza como un área plana y escamosa en la piel, que puede estar enrojecida y con sensación de picazón. A medida que pasa el tiempo, éste se expande hacia afuera formando un anillo circular. Los contornos del anillo pueden ser bastante irregulares, similares a los de una serpiente o un gusano.

El interior de este anillo circular puede ser transparente, escamoso o marcado con una dispersión de protuberancias rojas. Aunque no sea muy común, en algunas personas se forman varios anillos circulares al mismo tiempo y pueden sobreponerse entre sí.

Infección de tiña corporal

La tña corporal es una infección micótica

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA ESTA INFECCIÓN CAUSADA POR HONGOS?

En la mayoría de casos, el médico debería ser capaz de diagnosticar la tiña o después de examinar el área afectada y preguntarle al paciente sobre sus antecedentes médicos y síntomas. En algunos casos, el médico puede tomar un pequeño raspado de la piel y posteriormente examinarla bajo un microscopio para buscar características de los hongos.

Asimismo, el médico evaluará si el problema cutáneo está siendo causado por algún otro trastorno, como la psoriasis. Por lo general, no se necesitan exámenes adicionales a menos que los síntomas sean particularmente graves. Si los síntomas no han mejorado después del tratamiento, el médico puede extirpar una pequeña porción de piel infectada y enviarla al laboratorio para su análisis.

CAUSAS Y CONTAGIOS DE LA TIÑA CORPORAL

La tinea corporis es una infección micótica contagiosa causada por parásitos similares al moho que viven en las células de la capa externa de la piel. Puede propagarse de las siguientes maneras:

  • De humano a humano: La tiña a menudo se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona infectada.
  • De animal a humano: También puedes contraer esta infección simplemente tocando a un animal que tenga tiña corporal, por ejemplo, acariciando perros o gatos que tengas en tu hogar. También es común en las vacas, aunque el contagio de esta enfermedad mediante este animal es más habitual en entornos rurales.
  • Tocando un objeto. La tiña corporal puede propagarse por contacto con objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado recientemente. Los objetos más habituales son los siguientes: ropa de vestir, toallas, pijamas, sábanas y cepillos.
  • Por contacto con la tierra: En casos poco frecuentes, la tiña puede propagarse a los humanos por contacto con el suelo infectado. Lo más probable es que la infección ocurra sólo por contacto prolongado con suelos altamente infectados.

 

En este video tienes explicado breveme cómo tratar correctamente esta infección micótica.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE ESTA INFECCIÓN MICÓTICA?

En el caso de que te encuentres en alguna de las siguientes situaciones, tienes más probabilidades para padecer tiña corporal:

  • Vivir en un clima cálido
  • Tener contacto cercano con una persona o animal infectado
  • Compartir la ropa o toallas con alguien que tenga alguna infección micótica
  • Participar en deportes que tienen contacto directo con la piel, como la lucha libre.
  • Usar ropa ajustada o restrictiva
  • Tener un sistema inmunitario debilitado

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE CAUSAR?

Una infección micótica rara vez se propaga por debajo de la superficie de la piel para causar una enfermedad grave. Pero las personas con sistemas inmunitarios débiles, como los que padecen VIH/SIDA, podrían tener dificultades para eliminar esta infección causada por hongos.

VARIOS CONSEJOS PARA PREVENIR O ELIMINAR LA TIÑA CORPORAL

Para ser sincera, la tiña es difícil de prevenir. El hongo que causa la tiña es común y contagioso incluso antes de que aparezcan los síntomas. Sin embargo, seguir los siguientes consejos te ayudará a disminuir la probabilidad de padecer la tinea corporis.

  • Edúcate a ti mismo y a los demás. Sé consciente del riesgo de tiña por parte de personas o mascotas infectadas. Infórmale a tus hijos acerca de la tiña y cómo deben evitar esta infección.
  • Mantente limpio. Lávate las manos con frecuencia para evitar la propagación de la infección. Mantén limpias las áreas comunes o compartidas, especialmente en escuelas, guarderías, gimnasios y vestuarios.
  • Manténte fresco y seco. No uses ropa gruesa durante largos períodos de tiempo en climas cálidos y húmedos. Evita la sudoración excesiva.
  • Evita animales infectados. En algunos casos, es posible que no notes ningún signo de tiña corporal en tu mascota del hogar o en algún otro animal. En este caso, pide a tu veterinario que revise a tus mascotas y animales domésticos para ver si padece tiña corporal.
  • No compartas artículos personales. No permitas que otras personas usen tu ropa, toallas, cepillos para el cabello u otros artículos personales. Abstente de tomar prestados estos artículos de otras personas también.

 

¿TIÑA CORPORAL O ENFERMEDAD DE LYME?

La enfermedad de Lyme es una afección grave que puede causar dolor en los nervios, decaimiento facial e inflamación cerebral, y su erupción característica también tiene la forma de una diana. Una forma de diferenciarlas es mediante las líneas elevadas que generalmente acompañan a las erupciones por tiña. Mientras que la tiña es causada por hongos, la enfermedad de Lyme es bacteriana, así que, de nuevo, el tratamiento para las dos condiciones de la piel es muy diferente. Debido a las graves consecuencias de la enfermedad de Lyme, cualquiera que tenga dudas debe buscar atención médica de inmediato.

Tiña corporal – Causas, síntomas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

¿Quieres saber cuál es el mejor remedio casero para deshacerte de los hongos de los pies? ¡No olvides echarle un vistazo al artículo!

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *