Tiña inguinal – ¡Toda la información que necesitas saber!

0 Comentarios ».

La tiña inguinal, más comúnmente conocida como “hongos en la ingle“, es una infección micótica de la piel. Pertenece a un grupo de infecciones cutáneas micóticas llamadas tiña. Al igual que otras infecciones por tiña, la tiña inguinal es causada por hongos similares al moho, conocidos como dermatofitos.

Estos hongos microscópicos viven naturalmente en la piel, el cabello y las uñas. Normalmente son inofensivos, pero pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones cuando se les permite prosperar en áreas cálidas y húmedas. Esta es la razón por la cual la tiña inguinal generalmente se desarrolla en la piel alrededor de la ingle, la parte interna de los muslos y las nalgas.

La tiña inguinal (hongos en la ingle), es más común en hombres y adolescentes varones. La infección causa un sarpullido que a menudo pica o quema. Las áreas afectadas pueden ser rojas, escamosas o escamosas. Aunque la tiña inguinal puede ser molesta, típicamente es una infección leve. Un tratamiento rápido minimizará los síntomas y evitará que la infección se propague. La mayoría de las personas encuentran alivio simplemente aplicando medicamentos antimicóticos tópicos y manteniendo el área afectada limpia y seca.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TIÑA INGUINAL?

Los síntomas comunes de los hongos en la ingle incluyen:

  • Enrojecimiento en el área afectada
  • Comezón persistente en la zona afectada
  • Sensación de ardor en el área afectada
  • Descamación, exfoliación o agrietamiento de la piel en el área afectada
  • Erupción cutánea que empeora con el ejercicio o la actividad física
  • Cambios en el color de la piel
  • Erupción cutánea que no mejora o incluso empeora o se extiende con la crema de hidrocortisona (anti-picazón) de venta libre.

La tiña inguinal típicamente afecta la ingle y la parte interna de los muslos. Puede diseminarse al abdomen y las nalgas, pero el escroto generalmente no se ve afectado.

Hongos en la ingle - tratamiento

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA TIÑA INGUINAL?

Los hongos en la ingle son causados por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Estos viven naturalmente en la piel y normalmente no causan problemas. Sin embargo, si no te cambias la ropa empapada en sudor después de hacer ejercicio, la exposición prolongada a la humedad puede permitir que los hongos se multipliquen rápidamente.

Un crecimiento excesivo de dermatofitos en el área inguinal, causa la infección conocida como tiña inguinal o hongos en la ingle.

El hongo que causa la tiña inguinal es altamente contagioso. Puedes contraer esta infección micótica a través del contacto personal cercano con una persona infectada o a través del contacto con la ropa sin lavar de una persona infectada.

Cuando hablamos de “tiña inguinal” puede dar la impresión de que sólo los atletas desarrollan esta infección, pero en realidad cualquier persona puede tener hongos en la ingle. Como medida preventiva, es importante lavarse la ingle con agua y jabón diariamente. La tiña inguinal también puede desencadenarse por la exposición prolongada a la humedad y la fricción de la ropa.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS HONGOS EN LA INGLE?

Es probable que su médico pueda diagnosticar los hongos en la ingle simplemente realizando un examen físico e inspeccionando el área afectada de la piel. En algunos casos, el médico puede tomar algunas raspaduras de células cutáneas del área para ayudar a diagnosticar la afección. Esto también puede ayudar a descartar otros trastornos de la piel, como la psoriasis.

IMÁGENES/FOTOS DE LA TIÑA INGUINAL

Tiña inguinal en verano

La tiña inguinal es más común en días de verano

TRATAMIENTOS CASEROS PARA HACER FRENTE A LOS HONGOS EN LA INGLE

En la mayoría de los casos, la tiña inguinal se puede tratar en casa de manera efectiva. Puedes probar los siguientes remedios para deshacerse de la infección:

  • Aplica una crema antimicótica, polvo o aerosol antimicótico de venta libre en el área afectada.
  • Lava bien el área afectada con jabón y agua tibia.
  • Seca bien el área afectada por hongos en la ingle después de bañarse y hacer ejercicio.
  • Cámbiate la ropa interior todos los días.
  • Usa ropa de algodón.
  • Trata cualquier otra infección micótica, como el pie de atleta, ya que este último se podría propagar.

Para más remedios caseros, no olvides pasarte por los tratamientos para los hongos en las uñas.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA TIÑA INGUINAL?

Practicar una buena higiene es la mejor defensa contra los hongos en la ingle. Lavarse las manos regularmente puede reducir en gran medida el riesgo de contraer esta infección procedente de otra persona.

También es importante mantener la piel limpia y seca, especialmente el área alrededor de la ingle. Límpiate el área regularmente con jabón y sécalo bien después de bañarte. La aplicación de talco para bebé alrededor de la ingle también puede ser útil para prevenir el exceso de humedad.

Evitar la ropa ajustada reduce aún más el riesgo de picazón inguinal. La ropa apretada puede rozar o irritar la piel, lo cual le hace más susceptible a la tiña inguinal. Es posible que te convenga usar calzoncillos bóxer. También es beneficioso llevar ropa holgada en climas cálidos o húmedos.

La ropa holgada puede prevenir la sudoración, el ambiente cálido y húmedo en el que el hongo prospera. Asegúrate de lavar cualquier ropa de entrenamiento o soportes deportivos después de cada uso.

El pie de atleta es otra infección que puede ser causada por los mismos hongos que causan la tiña inguinal. Si padeces la infección de pie de atleta, trátalo rápidamente. Una forma de hacerlo sería, por ejemplo, asegurándote de no usar la misma toalla que usas para los pies, también para la ingle.

¿CUÁNDO DEBERÍA ACUDIR A MI MÉDICO PARA TRATAR LA TIÑA INGUINAL?

Si tus síntomas no mejoran después de dos semanas de tratamientos caseros, entonces deberías pedir una cita con tu médico. Es posible que se haya desarrollado una infección secundaria que necesite un tratamiento oportuno.

Si padeces tiña inguinal, pero éste no está respondiendo a medicamentos de venta libre y remedios caseros, tu médico podría recetarte algo más fuerte. Los medicamentos posibles incluyen

  • Econazol (medicamento tópico)
  • Oxiconazol (Oxistat) (medicamento tópico)
  • Itraconazol (Sporanox), (medicamento oral)
  • Fluconazol (Diflucan) (medicamento oral)

Los medicamentos antimicóticos orales pueden causar efectos secundarios desagradables, como malestar estomacal y dolores de cabeza. Si experimentas cualquiera de estos efectos secundarios, asegúrate de hablar con tu médico.

TRATAMIENTOS SIN RECETA MÉDICA

Algunos tratamientos antimicóticos tópicos están disponibles sin receta médica y deben aplicarse sobre la piel limpia y seca.

Terbinafina está disponible como crema, solución o fórmula en aerosol, mientras que la Naftifina está disponible en formulaciones de crema y gel. Tolnaftate está disponible en crema, aerosol y fórmula de solución, mientras que el Clotrimazol está disponible en forma de crema, spray y polvo.

Se ha demostrado que el Miconazol es efectivo para la tiña inguinal, pero se ha comercializado principalmente para la infección vaginal por hongos en forma de crema y supositorio vaginal.

El tratamiento antimicótico tópico tiene pocos efectos secundarios, pero es probable que el área infectada esté irritada durante varios días mientras se produce la curación. Si los síntomas persisten después de una semana o más de tratamiento antimicótico tópico tópico, se debe consultar con un médico, ya que puede ser necesario tomar medicamentos diferentes o más fuertes.

Tiña inguinal – ¡Toda la información que necesitas saber!
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *