¿Por qué la uña de mi mano o de mi pie está suelta?

0 Comentarios ».

El hecho de tener una uña del pie o de la mano suelta puede ser un síntoma preocupante, especialmente porque la causa no siempre es obvia. En la mayoría de los casos, el proceso de separación de una uña del lecho ungueal subyacente es gradual y sólo afecta a una parte de la uña. Sin embargo, en casos de traumatismo en un dedo de la mano o del pie, toda la uña puede aflojarse con bastante rapidez.

Anatomía de las uñas

La uña, también llamada placa ungueal, está estrechamente unida al lecho ungueal subyacente, que es el área del color de la piel debajo de la placa ungueal.

La forma blanca de media luna en la base de la uña se conoce como lúnula. La lúnula marca el área donde comienza la matriz de la uña. La matriz de la uña es donde ocurre el crecimiento de la uña. Cualquier daño a la matriz de la uña, ya sea trauma o infección, puede causar que la uña se separe del lecho ungueal y se afloje.

factores de tener uñas sueltas

Causas Comunes de Aflojamiento de Uñas

Las causas más comunes del aflojamiento de las uñas, conocidas médicamente como onicólisis, son la infección y el traumatismo.

Infección micótica y uñas sueltas

El tipo más común de infección es causado por un hongo en las uñas y se conoce como onicomicosis. La onicomicosis es una infección común de las uñas de los pies, pero también puede ocurrir en las uñas de las manos, especialmente en personas que trabajan en ocupaciones donde sus manos están demasiado expuestas al agua.

La onicomicosis es de crecimiento lento y puede afectar la uña de diferentes maneras, pero las características más comunes son: engrosamiento de la uña, decoloración de la uña, restos debajo de la uña y aflojamiento de la uña.

El área donde la uña se afloja a menudo tendrá una apariencia blanca donde se ha separado del lecho ungueal subyacente. Algunas infecciones micóticas y bacterianas de las uñas producen una decoloración marrón oscuro o verdosa y también pueden causar que las uñas se aflojen.

Traumatismos y uñas sueltas

La otra causa común de aflojamiento de uñas es el traumatismo.

Un escenario común es un objeto que se deja caer en la punta del dedo del pie o de la mano. Algunas veces, un traumatismo por objeto contundente en una uña causa sangrado excesivo debajo de la uña, lo cual causa suficiente presión para aflojar la uña y, en algunos casos, causa la pérdida completa de la uña poco después. Debido a que el hueso en la punta del dedo del pie o del dedo, conocido como falange distal, está muy cerca de la uña, un traumatismo en el dedo del pie o del dedo puede a veces causar una fractura ósea. Es mejor buscar atención médica para el traumatismo de la uña, especialmente si hay sangrado debajo de la uña.

Zapatos y Uñas del Pie Sueltas

Otro escenario común que causa que una uña del pie se afloje es el trauma repetido por el uso del calzado. Esto se asocia a menudo con correr, largos períodos de caminata o excursión, o cualquier deporte de resistencia y a veces se le llama uña negra del pie. En cualquier caso de trauma a una uña, la sangre que se acumula debajo de la uña causa una decoloración roja, púrpura o negra y se conoce como hematoma subungueal. El roce repetido y prolongado del dedo del pie contra la punta del zapato puede ocasionar que el borde de la uña se afloje sin sangrado debajo de la uña.

hongos y uñas sueltas: tratamientos

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Consultar a un podiatra, dermatólogo u otro proveedor médico por una uña del pie suelta puede implicar la realización de pruebas diagnósticas cuando sea apropiado, como pruebas de laboratorio. La causa más común de una uña suelta del pie es la onicomicosis y el tratamiento puede consistir en desbridar o cortar porciones sueltas de la uña y posiblemente medicamentos antifúngicos.

Las infecciones bacterianas generalmente son más graves y progresan más rápidamente que las infecciones micóticas. Independientemente de la causa del aflojamiento de las uñas, es mejor buscar atención médica para disminuir la posibilidad de complicaciones relacionadas con una infección bacteriana.

¿Volverá a crecer la uña?

Una pregunta común que la gente tiene cuando pierde una uña, o parte de ella, es: “¿Volverá a crecer normal la uña nueva?” Cada vez que la matriz de la uña (centro de crecimiento) se lesiona, ya sea por traumatismo o inflamación debido a una infección, generalmente ocurren cambios permanentes en el crecimiento de la uña. Los cambios pueden ser tan sutiles como una textura desigual o engrosamiento de la uña. 

¿Por qué la uña de mi mano o de mi pie está suelta?
5 (100%) 1 vote

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.